Abdomen

El aumento de peso, el embarazo, fenómenos hormonales, hernias, cirugías abdominales previas y la genética son los principales factores que contribuyen a crear un abdomen antiestético. Es así como a través de la cirugía de abdomen se retira la grasa y el exceso de piel para recuperar la forma perdida, devolver la firmeza, reforzar la musculatura y conseguir una cintura más esbelta.

¿Cuándo es necesaria una cirugía de Abdomen?

El solo depósito localizado de grasa en el abdomen de una persona con peso normal puede ser una razón suficiente para realizar esta cirugía. De esta manera, esta cirugía está indicada tanto para mujeres como para hombres que tienen grasa y, en algunos casos, exceso de piel en la zona abdominal y que pese a ser disciplinados con la dieta y el ejercicio, no perciben ningún cambio.

¿Cuáles son las opciones de cirugía?

Según sea el caso se puede realizar uno u otro tipo de tratamiento mediante diferentes técnicas. Estas son:
Liposucción abdominal sola: está indicada para hombres o mujeres que no han tenido grandes fluctuaciones de peso y cuentan con una piel abdominal firme y sin estrías. Incluso, para las mujeres que después del parto no sufren cambios en la piel pero tiene exceso grasa, se recomienda este tipo de intervención.

Liposucción más reparación endoscópica de los músculos abdominales
Esta intervención se recomienda realizar a mujeres con grasa acumulada en el abdomen y que han sufrido el debilitamiento y separación de los músculos luego de los embarazos. También se aconseja a hombres y mujeres que por falta de ejercicio o incrementos de peso han acumulado mucha grasa en esta zona, pero que no tienen estrías ni flacidez en la piel.

Reparación endoscópica de los músculos abdominales solamente Esta cirugía está indicada para aquellos que necesitan reafirmar los músculos del abdomen, pero que no presentan excesos de grasa.

Miniabdominoplastias

Se sugiere practicar esta intervención en mujeres que, como secuela de los embarazos, solo tienen flacidez muscular en la zona baja del abdomen.

Abdominoplastias

Indicada en hombres y mujeres que han sufrido cambios abruptos de peso y, como tal, presentan estrías, flacidez de la piel y debilitamiento de los músculos en la zona alta y baja del abdomen.

Secuencia de Abdominoplastia y Lipoescultura

Indicada en hombres y mujeres que tienen músculos débiles, flacidez, estrías y acumulación de grasa en todo el tronco. Esta cirugía consta de dos fases: abdominoplastia y lipoescultura. Laprimera se realiza para recuperar la firmeza del abdomen y pasados un par de meses, se practica la segunda.

El riesgo quirúrgico de esta intervención es muy bajo toda vez que no se practican las dos cirugías en un mismo procedimiento. La intervención consiste en una incisión justo por encima del pubis. Aquí se toman los músculos abdominales, aproximándolos y entrelazándolos en el centro del abdomen, aplanando y marcado de nuevo la cintura. Luego, se retira la piel sobrante y las estrías de la mitad inferior del abdomen y es reemplazada por la piel de la zona alta. El ombligo se conserva en su sitio, pero se le modifica su forma para que tenga un aspecto más alargado, profundo y juvenil.

Después de la cirugía

Luego de la cirugía se recomienda guardar reposo; sin embargo, no es aconsejable permanecer todo el tiempo acostado e inmóvil. Camine frecuentemente y solo trayectos cortos. Durante las primeras semanas el abdomen estará inflamado y sentirá incomodidad. Para eso, el cirujano le formulará los medicamentos correspondientes y le pedirá usar una faja durante los primeros tres meses. Se espera que al cabo de 1 o 2 semanas ya esté de vuelta a su rutina.